Calaveras de azucar

Calaveras de azucar

El Día de los Muertos ya está aquí y uno de sus símbolos más queridos es la calavera de azúcar. Estos coloridos diseños se representan en todo, desde dulces y joyas hasta tatuajes y pintura facial. 

Las raíces del Día de los Muertos se remontan a unos 3.000 años. Esta fiesta mexicana, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, es una alegre celebración de la vida de familiares y amigos que han fallecido. Tradiciones como viajar a los cementerios, cocinar, decorar las tumbas y organizar reuniones son algunas de las muchas maneras en que la gente honra el Día de los Muertos. 

A lo largo de los años, los rituales han sido adoptados y adaptados por culturas de todo el mundo. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el significado de las calaveras de azúcar y cómo hacer la tuya.

¿Qué es una calavera de azucar?

calaveras-de-azucar

Según https://mexicansugarskull.com, un sitio web que vende artesanía del Día de los Muertos y promueve los rituales de la festividad, las calaveras de azúcar son un arte popular tradicional del sur de México.

Se utilizan como símbolos para recordar a una persona que ha fallecido. Las calaveras de azúcar se hacen con una mezcla de azúcar blanco granulado que se presiona en moldes con forma de calavera y luego se decora. 

¿Qué significa la calavera de azúcar?

Cada calavera de azúcar representa a un ser querido fallecido y suele colocarse en un altar -una ofrenda- o incluso en una lápida como ofrenda al espíritu de los muertos. Las calaveras de azúcar suelen estar decoradas con el nombre de la persona.

"Es el acto de crear algo dedicado a la memoria de una persona o incluso de una mascota, alguien o algo que quieres y echas de menos, lo que te ayuda a revivir su espíritu", dijo Michele Delgado, profesora de informática en la Carl Hayden Community High School de Phoenix y fabricante de calaveras de azúcar. "Cuando pierdes a gente que quieres, esos momentos que tienes con ellos son cuando estaban vivos, así que es importante disfrutarlos".

Delgado, que enseña a sus alumnos a hacer calaveras de azúcar para honrar a sus héroes, familiares, figuras públicas y eventos, dice que hacer calaveras de azúcar es una gran manera de unir a la gente. 

"Es una gran actividad comunitaria, la familia y los amigos se reúnen para dedicar (calaveras de azúcar) a lo que quieren recordar y honrar", dijo. 

¿Se pueden comer calaveras de azúcar?

Aunque las calaveras de azúcar con sus coloridos diseños pueden parecer tentadoras para comer, Delgado dijo que son más arte popular que una golosina. 

"No hay nada en su interior que pueda hacerte daño", dice Delgado. "Pero te daría dolor de estómago si te los comieras. Es todo azúcar y merengue. La combinación de ambos es muy difícil de digerir. Las calaveras de azúcar sólo se secan al aire y el merengue procede de las claras de huevo. Son más bien para decorar las ofrendas".

Y no todo en una calavera de azúcar es comestible. MexicanSugarSkull.com señala que las calaveras de azúcar suelen decorarse con lentejuelas, láminas de colores, plumas, cuentas y purpurina. 

Cómo hacer una calavera de azúcar

Hay una medida crucial para mezclar los ingredientes de la calavera de azúcar: Por cada taza de azúcar, utiliza una cucharadita de merengue en polvo y una cucharadita de agua. Necesitarás unas dos tazas de azúcar para hacer una calavera grande y aproximadamente una taza para hacer una calavera mediana. Mira a continuación el video:

Qué necesitarás para preparar las calaveras de azucar:

  • Azúcar granulado fino
  • Azúcar en polvo (para hacer el glaseado real para adherir y decorar la calavera)
  • Colorante alimentario para los diseños
  • Agua
  • Merengue en polvo (disponible en tiendas de comestibles y grandes superficies como Target o Walmart, proveedores en línea y tiendas de manualidades como Michaels)
  • Moldes de calaveras de azúcar (disponibles en tiendas de comestibles y grandes superficies, proveedores en línea y tiendas de manualidades)
  • Papel de pergamino
  • Trozos de cartón

Mezcla el azúcar, el polvo de merengue y el agua hasta que la mezcla esté húmeda y compacta. Rellena el molde de la calavera con la mezcla y presiona. Rellena tanto la parte delantera como la trasera de los moldes de calaveras.

Asegúrate de que la mezcla de azúcar quede plana y elimina cualquier exceso de azúcar que esté llenando el molde. Coloca los moldes rellenos sobre el papel pergamino y el cartón y levanta los moldes con cuidado. Los moldes deberían desprenderse enseguida. Si el azúcar se pega al molde, su mezcla está demasiado húmeda. Si esto ocurre, vuelve a empezar sacando el azúcar del molde y añadiendo más azúcar granulado seco.


Deja que las calaveras se sequen sobre el pergamino y el cartón durante al menos 12 horas. A mitad del proceso de secado, dé la vuelta a cada pieza para que la parte trasera se pueda secar.
Haz una tanda de glaseado real. Spruce Eats tiene una práctica receta. Una vez que tu calavera de azúcar esté seca, pon una fina capa de glaseado real en las partes planas de la calavera, presiona las mitades delantera y trasera y deja que toda la calavera se seque durante una hora.

Cuando la calavera esté completamente seca, estará lista para decorarla con glaseado real y los adornos que quieras.

¿Tienes otra receta mejorada? Dejame saberlo en los comentarios!

Deja un comentario

Responsable: Mihai Dobre, con DNI:123456

Finalidad: Gestionar el envío de boletines y comunicaciones comerciales por medios electrónicos o telemáticos, relativas a los productos y servicios que ofrecemos en https://calaverasde.com

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.